El Arte de Cocinar "A La Parrilla"

El Arte de Cocinar "A La Parrilla"  

Cocinar a la parrilla no es solo poner los alimentos al asador, además de un buen fuego, hay especias, ingredientes y métodos que debes tener en cuenta para que sea todo un éxito.
                                                                                                                                           

Llames como la llames (asado, barbacoa, discada, en fin…), una parrillada pone una sonrisa en la cara de cualquiera en cuanto se menciona, por el festín culinario que implica y la larga sobremesa que supone en un restaurante, los alimentos “a la parrilla” son prácticamente un éxito asegurado.

Cocinar a la parrilla no es tan sencillo como colocar la carne sobre el asador, además de hacer un buen fuego, hay especias, ingredientes, métodos e información que no puedes pasar de largo para que logres convertirte en el rey de la parrilla.


Como amantes del mundo de la gastronomía, sabemos que todo comienza con una buena selección de carnes, acompañamientos y especias para prepararlos, así que preparamos una buena selección para todos los gustos.

LOS CORTES...



Picaña

Se trata de un corte de consistencia tierna y sabor suave, acentuado por la capa de grasa que lo cubre y que lo hace muy jugoso. Se obtiene de la parte trasera de la res, conocido como tapa de cuadril en México.

Para cocinarlo a tres cuartos, se recomienda un tiempo de cocción de seis minutos por lado.



Cabrería

Es un corte magro acompañado de hueso que satisface a aquellos que buscan cortes blandos. Si se consigue una pieza de gran calidad, el comensal tendrá la impresión de que la carne se deshace en la boca al comerlo.



Chuletón

También se trata de un corte tierno que proviene de la parte delantera del lomo de la res. Se distingue por su apariencia marmoteada que provoca su jugosidad. Para comerlo tres cuartos, se recomienda una cocción de 10 minutos.



Rib Eye Añejo

Se trata de un corte para paladares conocedores con hueso, carnoso y grasoso. Su sabor es fuerte, con reminiscencias a queso azul o trufas por su añejamiento.

Este corte solo debes cocinarlo con sal y pimienta y se recomienda ampliamente cocinarlo a temperatura ambiente con un tiempo de cocción de 4 minutos por lado.



Porterhouse

Proviene de la parte baja del lomo de la res y su hueso tiene forma de “T”, y a diferencia del T - Bone,  este corte sí lleva filete. El grosor debe ser de mínimo cuatro centímetros para que puedas comerlo crujiente en el exterior.

Por supuesto, puedes integrar los cortes de tu preferencia o los más conocidos, como la arrachera, Top Sirloin, costillar, agujas, entre otros, todo depende del número y gusto de los comensales.

Además de la carne, hay que tomar en cuenta una serie de factores que te serán de gran ayuda si lo que buscas es impresionar y agasajar a tus comensales:

 


UN BUEN FUEGO...

Además de una buena parrilla, la esencia está en cuidar el fuego. Procura que las brasas se distribuyan de manera uniforme en la superficie. Evita las llamaradas, a pesar de que aportan gran vistosidad, en realidad no hacen más que dañar tus cortes y alimentos.

ESPECIAS…

Sobra decirlo, pero puedes hacer toda la diferencia con una especia. Sal, pimienta, ajo en polvo, sazonadores de carne, marinados, adobos, romero, tomillo u otras hierbas secas, todo depende de tu estilo y preferencias en la cocina.

Sin embargo, hay un consejo que no puedes brincarte: jamás agregues sal a tus cortes antes de ponerlos en la parrilla, es preferible hacerlo una vez que estén cocinados para evitar que se sequen o pierdan su sabor.

 


APERITIVOS Y GUARNICIONES…

Tomando en cuenta que la preparación de la parrillada se llevará su tiempo, recomendamos abrir el apetito con algo para picar ligero, básicamente se trata de una selección de ingredientes que prepare la antesala para tus cortes. Tus opciones son prácticamente ilimitadas y van desde dips, verduras picadas, guacamole, queso, aguacates o jalapeños rellenos, entre muchos otros. Aquí puedes ponerte tan creativo como quieras.

En cuanto a guarniciones, no olvides las verduras y ensaladas, con ello ampliarás la gama de sabores y balancearás un poco el alto consumo de carne.

 

LAS BEBIDAS…

No está de más mencionar que un buen vino, cóctel, cerveza o agua de frutos, hará más placentera la experiencia para los comensales. Date el tiempo necesario para seleccionarlos o prepararlos, no todo está hecho con los cortes.  

Es seguro que estilos y recomendaciones sobran para hacer una buena parrillada, así que esperamos tus comentarios o recomendaciones para convertirnos en los reyes de la parrilla.



Comentarios

Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo!!! nada como una rica parrillada para un finde